jueves, 14 de enero de 2016

Mi Experiencia en Ecuador

Hace ya muchos meses, despues de dos años en un puesto de trabajo estable pero tedioso, me fue entrando en la cabeza de la idea de irme a ver mundo. A mis 31 años no he salido de España jamas. Asi que durante varios meses planee con mi novia dejar nuestros trabajos y irnos a la aventura en busca de un vida mejor. Mas o menos hable con mi jefe por Julio del 2015 y le dije que me sentia un poco estancado, que necesitaba cambiar de aires y que me iba a vivir a Quito. Para mi sorpresa le fastidio bastante, aun no entiendo por que me valora tanto si estoy todo el dia tocandome los huevos... Hable tambien con mi madre como tres semanas antes del viaje y se lo tomo regular. Es triste pero vivo con ella....En realidad el plan era irnos a Ecuador a vivir o al menos a probar, ya que mi novia es de alli aunque lleva aqui media vida y ya es mas española que otra cosa. Luego si volviamos o no salia bien o simplemente ya pasaba cierto tiempo el plan era irnos a Inglaterra, pero de eso hablare en otra ocasion.

La mayoria de la gente me decia que me habia vuelto loco, que como podia dejar un trabajo estable e irme asi a la aventura, sin trabajo, sin planes. Me acuerdo que fui al banco a solicitar un documento que me pedian para sacar el visado ecuatoriano y la empleada, una señora ya mayor, empezo a indagar y escarbar donde nadie la llamaba. Me empezo a preguntar que por que me iba a Peru, que Peru era muy bonito.

 - No me voy a Peru, señora, me voy a Ecuador
 - Ah, ¿Pero no me habias dicho Peru?
 - No

Me seguia explicando cosas y me dijo que necesitaria una tarjeta de credito alli y que me la sacase y tal. Yo cuanto menos tratos tenga con bancos mejor. Asi que me negue. Luego empezo a decirme que que habia estudiado para irme alli. Ahora resulta que hay que estudiar algo concreto para irse a un pais. Me iba por que me salia de los huevos, ¿a ella que coño le importa?. Todo el rato me miraba como si tuviera un subnormal delante. Luego insistio en lo de que Peru era muy bonito. Ya la deje en su pelicula de que me iba a Peru. Cuando por fin me soluciono el tema que queria despues de mil horas, me levanto y cuando iba hacia la puerta me dice desde su mesa:

 - Oye, ¿Pero tienes trabajo alli?
 - mmmm no.....

Me quede esperando que contestaba pero solo se me quedo mirando con media sonrisa como si fuera un pobre deficiente que no sabe lo que esta haciendo.

Sacarme el visado para seis meses me costo unos 200 euros mas o menos, como venia en dolares no me acuerdo de la cifra exacta. No me pusieron ninguna pega. Solo me pedian que justificase que tenia el minimo de recursos para sobrevivir seis meses, unas fotocopias, un certificado antecedentes penales (creo que este al final no me lo pidieron) y soltar la pasta. Me acuerdo que en el consulado tenian un monton de cuadros de paisajes andinos. La verdad es que los funcionarios ecuatorianos que me dieron el visado fueron muy amables conmigo y me previnieron contra el sol de Quito. Cada vez estaba mas ilusionado.

Los meses antes del viaje, me los pasaba en la oficina mirando con el google maps la zona donde tenia la casa mi novia. Creo que me la acabe aprendiendo de memoria. Lo que no habia era google street en esa zona. A mi me gusta mucho el campo y creia que todo lo que parecian caminos en el mapa seria algo asi al estilo de los caminos del pueblo manchego de mi madre, que es algo que me encanta. Me gusta muchisimo salir al campo a caminar. Y me imaginaba paseando por las mañanas en unos parajes bonitos con un tiempo magnifico.

El plan era irnos a una casa que tenia la familia de mi novia pero que estaba vacia en la parroquia de Pomasqui. Era una especie de pueblo que estaba muy a las afueras de Quito. Y en ese pueblo tambien muy a las afueras habia varios conjuntos residenciales cerrados. En uno de esos tenia la casa ella. Yo esto no lo pensaba mucho. Solo pensaba que iba a vivir en una urbanizacion en el campo, y eso me sonaba genial. Me vi todos los programas del tipo madrileños por el mundo sobre Quito. Tengo que decir que esos programas no dan una imagen realista de los sitios. Al menos puedo decirlo de Quito y de Londres. Lo pintan todo muy bonito y los perfiles de las personas que entrevistan no son muy comunes... una que toca el arpa en la orquesta de nosedonde, otra que es domadora de caballos o algo asi....¿Pero de donde sale esta gente???? ¿por que no entrevistan a alguien que ha ido al extranjero y trabaja de camarero o limpiando? Me acuerdo de una frase de una chica rspañola que vivia en Quito y salia en uno de esos programas; despues de decir mil bondades del pais, dijo que la vida alli era muy facil.... Comprobe demasiado tarde que esa afirmacion no me parecio muy acorde con la realidad....

Yo viendo estos programas me pensaba que seria llegar alli y salirme trabaja de algo increible. Una de las cosas que tambien dijo otra chica en uno de esos programas era que los españoles estabamos muy valorados alli. Pense que podria dedicarme a trabajar en un ginmasio o alguna cosa que me gustase sin ninguna dificultad. Me lo imaginaba como algo totalmente opuesto a España, donde trabajas en lo que puedes y no necesariamente en lo que quieres. Acostumbrado a trabajar casi de sol a sol aqui en Madrid, mi intencion era buscarme algo a media jornada o algo asi. Ya me imaginaba con tiempo para pasear y entrenar, leer, jugar al pc... asi me evadia las horas que pasaba metido en la oficina.

Yo aqui en Madrid empece a tener un problema respiratorio. Me levantaba con el pecho cargadisimo y me costaba una barbaridad respirar. No tenia ni idea de por que era esto, pero poco a poco se me fue metiendo en la cabeza que era por la contaminacion de Madrid. En realidad meses despues descubri que era por los 3 o 4 litros de cocacola zero que me bebia cada noche despues del trabajo delante del PC mientras me viciaba. Pero por entonces para mi era una razon mas para irme cuanto antes. Lo cierto es que en Ecuador el aire es muchisimo mas puro que aqui.

La idea de irnos nacio muchos meses antes por una frase que nos dijo la madre de mi novia que trabaja aqui en España. Nos dijo que nos podriamos ir a hacernos cargo de la casa de Quito que la tienen vacia. Yo entre vivir en un barrio asqueroso y cochombroso de Madrid con mi madre en un piso de 50 metros y imaginarme en una urbanizacion en medio de la sierra andina solos mi novia y yo, pues me parecio una idea muy rica. Pero ya cuando teniamos los billetes comprados, habiamos renunciado a nuestros respectivos trabajos e incluso yo regale vendi mi coche, surgio un imprevisto: El padre y el hermano de mi novia anunciarion que se iban alli tambien. Ellos vivian en Ecuador tambien pero a muchisima distancia de aquel lugar. En la costa en la otra punta del pais. Yo me alarme un poco por que me habia echo muchos planes de estar solos los dos y no queria que nadie me tocara las narices. Pero mi novia me convencio de que no me preocupara y tal. Ademas tambien me parecia normal que su padre quisiera verla despues de tantos años y de paso conocer al que puede que sea su futuro yerno y padre de sus nietos. El detalle es que el padre era un hombre analfabeto que no trabajaba ni nada y el hermano era un treintañero enganchado sabe dios a que sustancias y con varios años de inactividad laboral ni ganas de cambiar. Ambos se pasaban el dia tirados sin hacer NADA y vivian del dinero que les mandaba la madre de mi novia desde España cada mes, que por cierto trabaja de sol a sol 6 dias a la semana. En fin, unos hombres de bien.

Yo desfasando en Los Molinos. Ni me acuerdo de esta foto
Este detalle me hizo plantearme si dar marcha atras e incluso mi jefe me lo ofrecio en varias ocasiones. Pero decidi seguir para adelante a ver que pasaba. Me agobiaba un poco el dinero. Lo cierto que es no teniamos mucho y el avion era una puta ruina, unos 600 o 700 euros cada uno creo y eso solo la ida. No compre billete de vuelta y mi idea era que si me gustaba aquello ya me buscaria la forma de sacar la nacionalidad ecuatoriana. Los dias antes de irme que tuve libre gracias a que menti a mi jefe, aproveche para despedirme de todos mis amigos dedicandoles casi exclusivamente un dia entero a cada uno. Me fui con casi todos a pasar el dia a un pueblo de la sierra del que estoy enamoradisimo hace mas de 12 años: Los Molinos (algun dia hablare de ese pueblo y por que le tengo tanto cariño). Fue grandioso. Esto me creo tambien una sensacion un poco triste al irme por que hacia tiempo que no disfrutaba tanto con mis amigos. Cogiamos el tren en atocha y nos ibamos a un rincon especial que tengo en ese pueblo con una bolsa llena de hielos, sangria, bebidas, vasos de mini, pan y algunos fiambres y nos cogiamos unas borracheras alli en medio del campo alucinantes. Joder que buenos momentos pase copon.

Llego el dia del vuelo. El cabron de mi jefe me hizo trabajar casi hasta el final, le tuve que decir que me iba una semana antes para que me diese tiempo a preparar todo. Mi madre se despidio de mi en mi casa. Cuando subi al taxi que me llevaba a casa de mi novia para irnos desde alli al aeropuerto le conte toda mi historia al taxista y flipo. llegamos al aeropuerto de barajas (ahora se llama Adolfo Suarez). Vino la madre de mi novia a acompañarnos. Nos llevo un amigo de la madre desde su casa. Ella estaba muy triste, en realidad no sabiamos cuando volveriamos. Yo nunca habia cogido un avion en mi vida y estaba un pelin acojonado. Cuando me subi al avion me dio un ataque de valentia y cuando arrancaron los motores estaba en plan machote. Luego al despegar me dio esa sensacion en el estomago y cometi el error de mirar por la ventanilla. Me cague vivo y me quede pegado al asiento mirando al frente y rogando a mi novia que no se moviera para que no se cayese el avion mientras la apretaba la mano con todas mis fuerzas. Ella se rio mucho a mi costa aquella vez. Me esperaban 10 horas de viaje por delante. Gracias a Dios tenian una pantalla de esas con auriculares y me dio tiempo a ver una temporada entera de The Big Bang Theory. Entre eso, las comidas y dormir un poco de vez en cuando se me hizo algo mas ameno el viaje. Por cierto: no sabia que montar en un avion produce tantisimos gases, luego lo lei y pude corroborar que asi es.

Cuando aterrizamos, aparte de dar gracias a Dios por seguir con vida, me emocione de pensar que estaba por primera vez en mi vida viendo con mis propios ojos otro pais. Lo miraba todo desde el avion con los ojos como platos y la boca abierta con si estuviese viendo un paisaje marciano. Pensaba; "mira esos arboles, que curiosos!!" seguramente en España haya arboles identicos, pero estaba en plan flipado. Lo que si que me llamo la atencion fue el paisaje tan montañoso. Estabamos en medio de los Andes. Es normal. Quitando eso no era tan diferente a España.

Cuando baje del Aeropuerto note el olor. Yo siempre me he considerado muy sensible a los olores. Y me dio la impresion de que olia el ambiente como a una especie de resina. Olia a limpio. Me recordaba al olor de una quena que me compre en una ocasion. Supongo que seria una zona abundante en la especie de arboles de las que se saca la madera para fabricar quenas. Supongo, no tengo ni puta idea de botanica.

Despues de mas de 40  minutos esperando que viniesen al aeropuerto de Quito a buscarnos el padre y el hermano y viendo que no aparecian, ella me dejo con las maletas en unos asientos y se fue a buscar una cabina. Al rato aparecio detras de mi. Me gire, y alli habia como 5 ecuatorianos. Conoci en persona por primera vez a mi posible futuro suegro y a mi posible futuro cuñado. Recuerdo que el chico me dio la mano con bastante energia y me dio la bienvenida a Ecuador. El padre solo me dio el pescado; osea me dio la mano como muerta, sin ganas y mirando al suelo. Los otros eran primos o algo asi . Yo me preguntaba por que coño venia tanta gente y encima en principio me habia echo a la idea de que ibamos a estar solos. Las ideas que me habia ido haciendo empezaban a no cumplirse. En principio pense que quizas toda esa gente venia solo a dar la bienvenida a mi novia o algo. Pero por desgracia enseguida descubri cuando nos subimos a una de esas rancheras tipicas de alli, que venian con nosotros a casa. Una niña que venia con nosotros se tuvo que subir a las piernas del padre de mi novia, en el asiento de atras ibamos unos cuantos apretujados y en la parte de atras con la fresca iba el hermano. No se como no se congelo. Comprobe que la temperatura era muy suave, pero al anochecer refresca bastante en Quito y esta lleno de microclimas en cuanto te muevas un poco. El primo de mi novia iba sentado a mi derecha y no me miraba a la cara ni me dirigia la palabra. Eso me hizo empezar a sentirme un poco incomodo.

Pasamos por una carretera escavada en la montaña que tenia muchisimas curvas. Poco a poco iba viendo mas viviendas. Me llamaba la atencion que habia muchas casas que estaban como sin terminar pero con gente viviendo alli dentro. Cuando entramos en el primer poblado me quede alucinando con el tipo de comercio, las calles. No se como explicarlo. Nunca vi tanta densidad de comercios en casas bajas. Y con un ambiente como de pueblo muy antiguo. Me impresiono mucho y me alegro bastante el corazon. Olia mucho a asado. Era ya de noche cuando llegamos al conjunto despues de un viaje en coche de una media hora desde el aeropuerto.

La casa de mi novia y el conjunto eran muy bonitos. Estaban al pie de una montaña enorme. Habia un guardia en la puerta. Eso es España para mi es sinonimo de lujo. Las casas me recordaban a las tipicas casas americanas de los años 50. Como en el juego Paperboy. Cada una con su parcelita de jardin, su entrada al garaje... La verdad es que por dentro no estaba mal. Era una planta baja con un salon y comedor, una cocina, un patio y un aseo y en la planta de arriba tres dormitorios y dos baños completos. Habia un monton de cuadros de paisajes o monumentos madrileños y andaluces. Se notaban las visitas que ha ido haciendo a lo largo de los años la madre de mi novia.

Una de las vistas desde dentro del conjunto.
Subi al piso de arriba. Estaba deseando darme una ducha, aunque nadie me invito a hacerlo, ella se fue con su padre a comprar la cena y yo aproveche para ducharme y cambiarme la ropa. Volvieron al rato con un pollo asado, un bote de yogurt enorme (alli se vende el yogurt en garrafas y es bastante barato) y un monton de salsas en bolsas de plastico pequeñas. Utilizan salsas para todo y lo guardan en unas bolsitas triangulares incomodisimas de usar. Le echan salsa a casi todo lo imaginable. La cocacola zero era un poco mas rara de encontrar alli. Se bebia mucho mas la light, que la odio. Nos sentamos a cenar todos juntos. El padre me dijo que si me gustaba el pollo con la ropa. Tenia un problema inesperado y era que muchas veces no entendia bien lo que ellos me decian. No entendia el significado de muchas palabras. No puedo decir mucho de aquella cena, por que eran demasiados estimulos nuevos para mi. El sabor de la carne me parecia mejor que en España. Me dio la impresion de que la fruta era mas dulce y la carne tenia mas sabor alli. El padre dijo que ella dormiria en la cama de el y yo en la habitacion de ella. Ya nos estaba separando. No tuve mas remedio que dormir solo. Cuando entre al dormitorio fui a poner mi portatil y no cai en cuenta de que necesitaba un adaptador. Por suerte pude usar un cable que habia por alli. La habitacion solo contaba con una cama, una mesita de noche y una mueble de ropa en el que habia una television inmensa del año catapum y un DVD con un monton de peliculas piratas latinas. Mas tarde pude comprobar que habia un monton de tiendas de peliculas piratas en todas partes. Aun hay un negocio inmenso con eso por alli. Incluso habiendo internet. Me meti en la cama y no tarde en dormirme.

A la mañana siguiente me desperte y al ver la habitacion donde estaba tarde unos segundos en recordar que cogi un avion el dia anterior y que estaba en la otra punta del mundo. Parecia como si lo hubiera soñado o algo. Me parecia increiblemente subrealista todo aquello. Entonces pense: "¿bueno y ahora que?. Mis planes eran buscar trabajo, entrenar a tope, estudiar ingles y dedicarme a leer. Antes de que saliese de la cama entro mi novia a la habitacion. Alli hay 8 o 7 horas de diferencia con España pero me adapte al horario. Ademas alli madrugan mucho mas. Es un horario muy parecido al de inglaterra. Que a las 7 ya estan dando las buenas noches casi. (Yo en españa salgo de trabajar a las 8:30 de la tarde)

La verdad es que empezaba a albergar una ligera sensacion de arrepentiemiento. Le dije a mi novia que queria ir a hacer un poco de ejercicio y de paso ver un poco el entorno y me dijo que saliera con su hermano y asi nos ibamos conociendo. Salimos de la casa temprano y pude notar que hacia bastante calor y el sol daba con ganas. No como agosto en pleno Madrid pero si que pegaba fuerte. El hermano me dio una impresion regular. Se pasaba todo el rato dando lecciones morales pero sin mucho fundamentos. Salimos a pasear un poco y me llevo a un parque que habia por alli cerca. Le dije que podriamos entrenar juntos y que a mi me tocaba hacer pecho ese dia. En otro articulo hablare de mi aficcion por la calistenia y como me ha cambiado la vida. El caso es que el dijo que si, que entrenaba conmigo. Hice la primera serie de flexiones, el la hizo conmigo. A la segundo ni siquiera me hizo caso, se puso a dar puñetazos al aire sin ningun sentido y luego dijo que mientras yo hacia eso el se pondria a hacer yoga. La verdad es que tenia un problema de deficit de atencion. Ademas mas de la mitad de las veces que le hablaba nisiquiera me contestaba por que nisiquiera me escuchaba. Yo segui con lo mio y en uno de los descansos de una serie le vi en el suelo tocandose la puntas de los pies haciendo unos rebotes super bruscos. Pense: "la madre que lo pario..." Normalmente cuando acabo mi rutina de calistenia me gusta caminar una hora rapido. Le dije que caminasemos por ahi para ver mas zonas y se empeño en caminar en una zona de 100 metros cuadrados en circulos. Esto aparte de parecerme una gilipollez me toco bastante los huevos. Por que mientras caminaba podia ir viendo zonas nuevas. Pero como era el primer dia y no tenia mucha confianza con el me aguante. Lo peor vino cuando en medio de la caminata me empezo a soltar entre sus lecciones moralizantes sobre el esfuerzo y la constancia (hablamos de una persona de 33 años que lleva casi 10 viviendo de sus padres) que si amaba a Jesus. pense "madre mia ya empezamos..." No sabia como decirle que soy ateo sin ofenderle. Y le dijo que bueno titubeando un poco. Entonces me dijo casi gritando y parandose en seco: "¿Le amas o no le amas?!"... ostia puta, ¿donde me he metido? pense.....

Al dia siguiente cogimos un autobus mi novia, el padre, el hermano y yo. No recuerdo a donde fuimos. Quito estaba casi a media hora en autobus. Los autobuses no estan numerados alli. Tienes que ver un cartel que ponga el destino y que se asome un empleado del bus y de unas voces diciendo a donde va. Creo que habria que organizar un poco el tema del transporte publico alli. Ademas llaman metro a una cosa que simplemente son autobuses que se cogen en una especie de estaciones en medio de la calle en Quito. Lo que si que puedo decir es que es tremendamente barato. Al subirte,
un empleado del autobus te pregunta donde vas y tu le pagas segun donde vayas. No se como podian controlar a tanta gente la verdad. Una constante en los autobuses ecuatorianos era el musicon que ponian. Era una cosa que llevaba muy mal. Respeto cualquier gusto musical, pero a mi no me gusta nada esa musica y encima me parecia deprimente. Letras de desamores, engaños, suicidios, celos, pasiones, obsesiones... y todo el mundo iba cabizbajo y callados escuchando esa musica; joder eso deprime al dalai lama. Y encima a todo trapo. Jamas he visto que en el 6 de orcasitas a la plaza de Benabente hayan puesto musica. Y veces era aun peor por que subia gente con radiocasetes y anunciando Cds. Habia un tipo que tenia tatuado un simbolo de Nike en la mejilla y el nombre tachado de una chica en un antebrazo con cortes cicatrizados. En los autobuses podias comprar de todo: subian heladeros, gente que vendia muñecos, libros, pinturas, fruta, peliculas, cualquier tipo de comida...Y conducian a toda leche. Y no solo los autobuseros, alli los coches iban follados. Las paradas tampoco estaban regladas...era un poco caotico.

Pero como iba diciendo me subi al autobus. Creo que ibamos a Quito a echar curriculums. El padre no se nos despegaba de encima. Y el hermano nos pedia que le llevasemos a todos lados. Ibamos los cuatro en el autobus y al rato oi gritar al autobusero y al chico que cobraba con los de otro autobus. No entendia nada, pero derepente empezaron a echar una especie de carrera a muerte por las calles de Quito y ibamos todos agarrados para no morir. Yo no daba credito. Iban gritando e insultando. Alguna mujer cayo al suelo y todo. Pense que aquel seria mi fin o algo. Luego entendi que era una especie de disputa por coger clientes. Es que alli es privado el transporte o como va esto? en alguna de las calles se pararon y asisti a un espectaculo dantesco: se bajaron los autobuseros de ambos vehiculos y en medio de la calle se quitaron las camisetas y comenzo una lucha de titanes. Yo mientras presenciaba esto con la boca abierta pense: " madre mia que coño hago yo aqui?... con lo agusto que estaba yo en mi casa jugando al Dark Souls al salir del trabajo por las noches...."

Oritos: fruta tipica de Ecuador
No me acuerdo muy bien que hice exactamente los primeros dias. Se que nos pasamos mucho tiempo buscando trabajo. Pero no nos recibian muy bien en los sitios. El tema era que Quito estaba muy lejos para ir a diario. Era un rollo. Nos pillaba muy cerca el pueblo de Pomasqui y un pueblo que se llamaba San Antonio que me gusto bastante aquel ambiente que tenia. Alli estaba el monumento de la mitad del mundo subiendo una calle principal. Una de las cosas que me llamaba la atencion eran la cantidad de perros callejeros abandonados que habia por las calles. Ademas a la gente no parecia importarles mucho. Formaban autenticas jaurias. E incluso entraban a los restaurantes o se arremolinaban en los puestos de comida callejeros que habia por alli. A veces llegaban a obstaculizar el trafico. Note que mi novia estaba empezando a disgustarse de estar alli. Iban pasando los dias y los dias y no nos salia trabajo. Buscabamos en internet, con curriculums en mano.... nada. Ni siquiera entrevistas. Ademas el padre era un plasta y no nos dejaba respirar. Encima fuimos con no mucho dinero por que no teniamos mas. Y el padre de mi novia empezo a "acompañarnos" a hacer la compra. Otro problema que teniamos alli es que eramos muchos en la casa y habia que comer. Y hacer la compra para tantos era un problema. Por que habia que ir en autobus. Pero es que encima como el padre no tenia absolutamente nada que hacer, nos llevaba a hacer la compra a Quito a tomar por culo. Y luego nos lo traiamos todo en cajas en el autobus a lo pordiosero. Yo no decia nada por que llevaba alli poco, pero me estaba empezando a cansar. Era como si en Madrid te vas desde vallecas a comprar melones a Plaza Castilla en autobus. Y encima lo pagabamos todo o casi todo nosotros. Empece a sospechar que este hombre encima de no tener vida y no despegarsenos de encima, queria disponer de nuestro dinero para vivir mejor. Otra cosa es que ecuador para mi sorpresa no es un lugar barato. La comida era un poco cara al contrario de la idea que traje de España. La fruta me parecia bastante cara y yo tengo la costumbre de comer mucha fruta y beber mucha leche con neskuit: esto ultimo tuve que descartarlo aqui por que el neskuit se vendia en paquetes que parecian de muestra y encima valian un dineral. Tuve que pasarme al yogurt que aqui era mucho mas ascesible y abundante. Asi que me alimentaba de yogurt, fruta, atun y arroz. Alli habia una variedad de fruta increible. Habia una especia de platanos enanos que ellos llamaban oritos. La verdad es que me encantaba comermelos con yogurt. Tambien descubri el maduro frito y me gustaba muchisimo.

Poco a poco el padre iba tocandome los huevos. Una de las cosas que pretendia es que no buscasemos trabajo de momento. ¿Y de que quiere que vivamos? me ponia a estudiar y se metia alli en el dormitorio y se plantaba alli en la cama. No paraba de hablar. No se callaba ni debajo del agua. Me tomaba un yogurt de mora y el me repetia como mil veces que eso lo podia hacer con leche y moras "machucandolas" y lo decia todo acompañado de gestos de como lo machucaba y hasta como se lo bebia. Siempre lo gesticulaba todo exageradamente. El yogurt requiere procesos de fermentacion, pero bueno. Me estaba siempre tocando los huevos encima de mi todo el dia. Y encima que estaba agobiado con el dinero, el hermano y el comian de nuestra comida. Y ademas no se nos despegaba. Absorbia todo el tiempo a mi novia. No valoraba el tiempo ni el de los demas.

Menestra con arroz
Yo intentaba tener paciencia con el. Ademas queria hacerle ver que tenia buenas intenciones con su hija. Que la habia enseñado ingles para en un futuro irnos a inglaterra y que despues nos queriamos casar y probablemente vivir en España. Pense que le gustaria saberlo y que seria una muestra de respeto hacia el. Asi que lo hable con mi novia y le parecio buena idea que se lo dijeramos oficialmente. Por que el hombre actuaba como si fueramos amigos en vez de novios, cuando el sabia perfectamente que llevabamos varios años juntos por que ya me lo habia presentado por skype. Asi que esa noche nos sentamos con el y le empezamos a hablar en plan serio los planes que teniamos. Que nos queriamos casar, que queriamos ahorrar y seguir estudiando... en fin, cosas que creo que cualquier padre quisiera oir. El hombre mientras le hablabamos se puso a espantar moscas y a hablar de noseque de unas cortinas o algo asi. Mi novia le dijo alucinando que por favor que escuchase que le estaba diciendo algo importante. Lo unico que nos dijo es: "no si yo no os digo nada". Se debia pensar que le estabamos pidiendo permiso o algo. A mi aquello me dio muy mala impresion. Ella llamo a su madre por skype y le dijo llorando que su padre la habia ignorado. El hombre llego y dijo haciendose el sorprendido que si por eso lloraba. Luego empezo el a llorar. Me quede alucinando de ver a un hombre con mas pelos en los huevos que en la cabeza llorar por cada chorrada alucinante. Pude comprobar de entonces en adelante, que lloraba por todo; se quejaba todo el tiempo de lo mala que es su vida, de lo mal que estaba y se ponia a lloriquear delante nuestra. Me di cuenta de que era un chantajista. Poco a poco aquel hombre me fue dando peor impresion y cada vez le soportaba menos. A la hora de la comida comia con nosotros y me moria del asco; comia como un cerdo ansioso y se tiraba unos eructos que me daban ganas de vomitar. El hermano era aun peor; engullia la comida como un muerto de hambre y llegaba a axifiarse haciendo esfuerzos titanicos por comer y respirar a la vez. Un vez fuimos a un centro comercial a comer, que por cierto en ecuador acompañan todas las comidas con una cosa que ellos llaman menestra pero que son unos judiones asi parecidos a judias pintas y a mi me daban mucho asco. Esto lo solian mezclar con el arroz. Yo me acuerdo que de pequeño cuando iba al comedor del colegio los viernes era el peor dia de la semana por que tocaban judias pintas y me daban muchisimo asco. Y esto me parecia que era practicamente lo mismo. Yo me comi la carne y dije que no queria mas y el cogio mi plato ansioso y empezo a engullir las sobras. En fin, por lo menos depues de la conversacion en la que le dijimos que eramos pareja oficial empezamos a dormir juntos en el mismo dormitorio. Ya me estaba cansando de dormir solo.

La verdad es que cuando llevabamos alli una semana o asi estabamos deseando irnos y yo se lo plantee a mi novia. En cuanto se lo dije me dijo que si, que nos largasemos de alli y empezasemos de nuevo en España, en alguna zona fuera de Madrid. Entonces fue cuando empezo la verdadera pesadilla: los billetes de vuelta estaban por las nubes. No teniamos dinero para volver. Era agosto y hasta octubre o noviembre no bajaban a un precio razonable.... estabamos atrapados en Ecuador....

Dos o tres meses pueden parecer poco tiempo, pero en la situacion tan incomoda que estabamos era una autentica eternidad. Yo me desespere. Intente buscar trabajo con mas ganas para por lo menos hacer algo util aquellos dos o tres meses. Pero es que no salia nada. Un dia me llamaron para una entrevista en Quito, fui ansioso y resulto ser una empresa de estas piramidales tipo Herbalife, en las que en la entrevista te hacen aplaudir y cosas lerdas por el estilo y te prometen ser poco menos que millonario. Me fui de alli al cuarto de hora en medio de uno de los aplausos. Esa fue la unica entrevista que tuve. No quiero desanimar a nadie. Quizas simplemente tuve mala suerte o fui en una epoca mala. No digo que alli no haya trabajo, pero a mi ni a mi novia nos salio nada en aquellos dos meses.

Virgen del Panecillo
San Antonio
Aprovechamos para hacer un poco de turismo tambien. Visite las zonas turisticas de Quito. Vi la virgen del Panecillo, que tengo entendido que esta hecha de aluminio y creo que es la estatua de ese material mas grande del mundo, las catedrales que hay en Quito. Una de ellas se supone que imita el estilo del Escorial, pero a mi no me parecio que hubiera mucha semejanza. Pude probar el cuy asado. Que es como en Ecuador se llama a las cobayas. El sabor me recordo muy ligeramente al cochinillo asado. Tambien subimos al teleferico al volcan  Pichincha. Estabamos a casi 4000 metros de altura y cualquier movimiento hacia que nos axfisiasemos. La verdad es que me gusto mucho aquellos paisajes. Y al menos pude evadirme de la situacion que teniamos en la casa. Al llegar alli estaba el padre tirado en la cama y se levantaba a tumbarse donde estabamos nosotros. A veces por las mañanas a las siete de la mañana entraba en nuestro domitorio y se sentaba en la cama a hablar de sus cosas cuando nisiquiera nos habiamos despertado. Era algo alucinante. Yo estaba cada vez mas desanimado y poco a poco acabe todo el dia tirado en la cama viendo peliculas de Bud Spencer y Terence Hill en mi portatil. Otra de las cosas que me paso alli es que cogi una bacteria o algo y estube un mes cagando sangre. Pense que me iba a morir o algo, pero me daba un poco igual. Creo que la pille en San Antonio, cuando compre carne en un puesto callejero rodeado de perros.

Yo a punto de contraer una grave diarrea

Las ultimas semanas ni me moleste en buscar trabajo. No se me cortaba la diarrea y lo unico que hacia era entrenar, salir a andar por las noches y ver peliculas. Tengo que decir que pese a la creencia popular que hay en España sobre la inseguridad en sudamerica. A mi, al menos donde estube, me parecio bastante seguro. supongo que habra zonas y zonas. Una cosa que me choco un poco es la poca union que hay entre la gente de los distintos paises de sudamerica. Yo creo que todos los paises hispanohablantes deberiamos estar mucho mas unidos y nos iria mucho mejor. Creo que somos victimas de una especie de conspiracion anglosajona yanki para mantenernos separados a todos los hispanos. Pero bueno; es una pequeña opinion que aprovecho para meter aqui.

Otro sitio donde fuimos ya casi al final fue a la mitad del mundo. Habiamos pasado varias veces pero habia que pagar la entrada. Alli confluyen el hemisferio norte y sur y el este y el oeste. Cuanto menos curioso. Hay un monumento con un reconocimiento a España y a Francia. Que por cierto ya tiene que ser antiguo por que el escudo de España es el de la Republica. Alli puedes hacer un pequeño esperimento con un huevo, se supone que es mas facil dejarlo vertical sobre un clavo. A mi no me salio, pero bueno.

Otra problema que teniamos alli es que el hermano, supongo que bajo los efectos del monazo, nos pedia dinero. Pero cada vez lo hacia con mayor agresividad. al final se llego a poner tonto de verdad. Mi novia muy de cuando en cuando le daba un dolar para que se cayase. Un dia tuvimos ya una discusion muy fuerte con el padre cuyo origen no tengo ni ganas de contar ya. Por poco acabamos a guantazos alli. Teniamos que irnos como fuese. Mirando por internet, mi novia vio un vuelo que hacia nosecuantas escalas llendo de Mexico a nosedonde y luego a Madrid finalmente. Eran casi dos dias de viaje pero salia bastante barato y pudimos comprar el billete por fin.

Yo con un pie en cada hemisferio
Cuando nos despedimos del padre en un intento por al menos dejar una despedida cordial o al menos correcta, subi a darle la mano y de nuevo me dio el pescado. Ella estaba muy seria. Ya en el taxi me dijo que antes de subir yo las escaleras, en vez de desearle buen viaje o algo asi, la dijo que la habia decepcionado y que si volvia a verle ya que estaba enfermo, que fuera sola. En ese momento decidi que habia terminado mi relaccion con ese hombre para siempre.

Aun no habian acabado las cosas: en el aeropuerto un empleado de la aduana al darle el pasaporte, me miro de arriba a abajo y me pregunto muy serio que a que habia ido a ecuador. Le dije que a un viaje familiar y estuvo revisando mi pasaporte quinientas horas. Yo no se por quien me tomaba o de que iba el asunto. Me devolvio el pasaporte muy serio y sin mirarme a la cara. Justo cuando iba a embarcar oi mi nombre por el megafono para una revision de la policia a mi equipaje. Pense: "madre mia alguien me la ha jugado aqui y me van a poner el culo fino fino unos cuantos años a la sombra aqui en este pais...." creo que me cague encima o algo con la diarrea que ya traia.

Baje con unos policias y me abrieron la maleta delante de mi. La cara del policia era un cromo. Solo habia calzoncillos con mierda, libros roñosos de la UNED, un neceser de aseo y una puta mascara de compre en un mercadillo de artesania en Quito. Pense: " lo mismo me detienen por el cortauñas o algo que es un arma mortifera". Al final dijo que estaba todo en orden y me dejaron subir al avion sin cambiarme ni na. Pase el peor viaje de mi vida. Recuerdo que dormi 5 horas en un aeropuerto de Mexico en turnos con mi novia y luego en el avion y luego ya ni me acuerdo. Cuando llegue a barajas no me lo pude creer. Cogi un taxi:
jamas la M30 me parecio un lugar tan hermoso en mi vida. Cuando llegue a mi casa me esperaba mi madre con una tortilla. Estube como seis horas durmiendo y a la noche me fui con mis amigos a tomar sangrias y sidras al bar del barrio. Al verlos casi me los follo. Pocas veces he sido tan feliz.

Nos quedaba la duda de que coño hacer. Por que estabamos de nuevo en España y ponerme a buscar trabajo aqui no me motivaba mucho. Hable con mi jefe pero mi orgullo aun me impedia insistir o al menos sugerir una vuelta a mi antiguo puesto. Asi que dos dias despues, tras tomar una paella en la plaza mayor, decidimos cambiar los pocos dineros que nos quedaban en Sol a libras esterlinas y jugarnoslo a la aventura en Inglaterra. Al dia siguiente estabamos en el avion rumbo a Londres. Pero eso lo contare en otra ocasion.












3 comentarios: